Así opinó el sindicalista sobre la paralización de las operaciones de la empresa controlada por el Estado este lunes, que afectó a 40.000 personas que ya tenían sus boletos comprados y no pudieron viajar.
La Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) había anunciado una huelga de 24 horas para hoy en Aerolíneas Argentinas por un conflicto salarial, y horas después la empresa confirmó que suspendía 371 vuelos.
Según dijo Biró a radio La 990, hubo un «lock out» patronal porque había dos formas de frenar el paro anunciado por la FAPA: «Pagando los salarios que se deben o dictando una conciliación obligatoria, lo cual iba a garantizar las operaciones por 20 días hábiles más».
Si bien trascendió que la secretaría de Trabajo que conduce Jorge Triaca iba a llamar a una reunión para dialogar, Biró dijo que la FAPA aún no recibió ninguna comunicación oficial en la mañana de este lunes.
Biró cuestionó abiertamente la política aerocomercial que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri: «Se robaron todo en aviación. La revolución de los aviones es un saqueo a los cielos argentinos».
Según dijo el líder de los pilotos, cuando la gestión Cambiemos abrió su política de «cielos abiertos» le adjudicó «las rutas internacionales más importantes a las monopolicas», mediante gestiones del ahora ex jefe de Gabinete y también ex CEO de LAN, Gustavo Lopetegui.
«Les dieron todos los hub de distribución al holding Latam. Son centros de distribución que van a 150 destinos. Entonces, cuando sacan pasajeros de Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta para esos lugares, lo hacen por el monopolio, no hay competencia», se quejó Biró.
Y agregó: «Les dieron las rutas internacionales que salen de la Argentina a esos monopolios. No pusieron ni una sola compañía argentina a explotar esas rutas. No es que nosotros somos los choriplaneros que no queremos la competencia».
El sindicalista explicó que desde 2016 Latam ya saca más pasajeros del país que la empresa Aerolíneas Argentinas y eso le hizo perder mucho mercado y le sacó ingresos en dólares, que son vitales, a la firma de bandera.
«En pinza con eso le cortan (a Aerolíneas Argentinas) el presupuesto en pesos e hicieron volar el tipo de cambio por los aires. Entonces, se puede comprar la mitad de repuestos, de combustibles, de seguros y de leasing, porque todo está dolarizado en la aviación», dijo.
Biró consideró que porque los gremios denuncian este «vaciamiento de la empresa», el Gobierno decidió enfrentar a los trabajadores de la empresa realizando un «lock out patronal, dejando 40.000 pasajeros en tierra».
El sindicalista aseguró además que el Gobierno de Mauricio Macri toma estas decisiones porque está apuntalando «un negocio de ellos», que está ligado a las aerolíneas de bajo costos que ingresaron a volar en la Argentina.