La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordó con el gobierno de María Eugenia Vidal el cierre de la paritaria de parte de los estatales de la Provincia de Buenos Aires. Anualizado, el incremento salarial cierra en 32 por ciento.
El incremento, apenas rubricado, empezó a tener cuestionamientos. Es que se trata de un entendimiento de al menos diez puntos por debajo de la inflación proyectada para el mismo período.
UPCN acordó un incremento de 2 por ciento y un bono de fin de año de 7 mil pesos. A la fecha, el gremio acumulaba una mejora salarial de 30 por ciento a octubre y faltaba discutir el cierre del año.
La oferta se formalizará hoy en la reunión de mesa paritaria, pero, como es habitual, la «diplomacia paralela» que mantienen los gremios más dialoguistas, ya arribó al acuerdo y sólo faltaría su presentación.
ATE ya expresó por canales informales su rechazo al entendimiento, y a esta altura es una incógnita si FEGEPPBA dará el aval para que la paritaria quede finalmente abrochada.