Envalentonado por lo que cree que es la recuperación de la imagen del Presidente, Mauricio Macri, el Gobierno insiste con sus planes iniciales para el mercado de trabajo. Por un lado empezó a fogonear el regreso de la reforma laboral a instancias legislativas y, por otro, se relame con la idea de retomar la flexibilización laboral por sector.
Así como ocurrió con los petroleros en Vaca Muerta, el oficialismo respalda a la la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) en su embate por modificar a la baja el convenio colectivo de trabajo de los marineros.
Los trabajadores marítimos, representados por el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que tiene Raúl Durdos como Secretario General y Daniel Mereles como Secretario Adjunto, ya habían advertido que las empresas imponían como condición de una recomposición salarial una modificación del convenio.
De hecho, el gremio lanzó un plan de trabajo a reglamento, para protestar por la negativa de una actualización salarial y la Secretaría de Trabajo se expidió con una conciliación obligatoria, que desde el sindicato consideran improcedente y celebraron los empresarios.
De hecho, en las últimas horas los marineros iniciaron una campaña viral en las redes sociales para reclamar por la defensa de su Convenio Colectivo de Trabajo de la Marina Mercante.
Durante el fin de semana y hasta el día de hoy, cientos de trabajadores marítimos nucleados en todos los distintos gremios de la actividad vienen publicando en Twitter, Facebook e Instagram videos e imágenes exigiendo que no se modifique ningún punto del CCT.
Desde la parte empresaria pretenden que la recomposición salarial venga de la mano de reformas en el convenio, lo cual para el SOMU significa la “entrega de derechos adquiridos”.
El convenio Colectivo del SOMU con la FENA agrupa a los trabajadores de la marina mercante, remolcadores, petroleros, containeros, etc. En agosto de este año las partes acordaron una recomposición salarial de carácter semestral, del 15 por ciento en dos tramos, con retroactivo al mes de abril y vencimiento en Septiembre, acuerdo que “se vio alterado por la escalada inflacionaria”, como señalaron oportunamente desde el gremio que hoy reclama un aumento del 45 por ciento.
La FENA representa a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), la Cámara Naviera Argentina (CNA), y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).