La tasa de desocupación en el país creció en la medición interanual al llegar al 9% en el tercer trimestre del año, según datos publicados hoy por el INDEC.
Con estos datos, si se suman las personas que están desocupadas y las subocupadas, casi cuatro millones de personas tienen graves problemas de empleo.
Durante el tercer trimestre del año pasado, la cifra había sido de 8,3%, por lo que el incremento fue de 0,7%.
Los resultados del tercer trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos mostraron que las siguientes tasas: de actividad, 46,7%; de empleo, 42,5% y de desocupación, 9%.
Si bien en la comparación interanual hubo un crecimiento en la desocupación, con relación al segundo trimestre, hubo un leve incremento, explicado por «el aumento en la participación de las mujeres, que alcanza a 0,6 puntos porcentuales, en particular de aquellas que tienen entre 30 y 64 años de edad».
«Como contrapartida, la actividad del grupo de mujeres más jóvenes desciende en 0,5 puntos porcentuales», aclaró el organismo encargado de estadísticas públicas.
Además, resaltó que «en cuanto a los varones, se destaca el descenso en la actividad de los más jóvenes, que equivale a 1,1 punto porcentual».
«Por otro lado, se registra un aumento de 1,2 puntos porcentuales en la participación de jefes y jefas de hogar», puntualizó.
En cuanto a la intensidad de la ocupación, el INDEC aseguró que los «ocupados plenos» representan el 54,2%, es decir, 1,4 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior».
«Los subocupados son el 13%, 0,6 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre», señaló y calculó que alcanzan el 29,5%.
Por rama de actividad, de la población ocupada, en términos de distribución, la principal variación se registra en la industria manufacturera al pasar de 11,5% a 11,1%.
En tanto, las actividades relacionadas con hoteles y restaurantes y transporte, almacenamiento y comunicaciones experimentaron una caída de 0,3 puntos porcentuales.