Continúa el conflicto en el Banco Central

El miércoles pasado, en medio del paro que vienen llevando adelante los trabajadores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde el lunes 29 de septiembre, irrumpió la noticia de la renuncia presentada por el ahora ex Presidente Juan Carlos Fábrega.

“Se fue Fábrega y su indiferencia para con los trabajadores. No será recordado con cariño. Ha sido bien triste el paso por el BCRA de quien se inició como Auxiliar bancario y terminó tan Ajustador como cualquiera de los presidentes del Banco puestos por el poder económico-financiero de la historia. Negó un derecho adquirido por los trabajadores y al hacerlo negó su condición de trabajador” dijo Sergio Caracciolo, Secretario General de la Comisión Gremial Interna.

El jueves 02 de octubre, en un Banco totalmente conmocionado, el Presidente entrante Alejandro Vanoli, secundado por el Vicepresidente Miguel Pesce, recibió a la CGI por la tarde para ponerse al tanto de los reclamos y les pidió a los representantes gremiales una “tregua” para poder analizar los temas pendientes que contemplan un reajuste salarial interno que hace 8 años se aplica en el BCRA y que palearía el efecto de la inflación y el impacto que provoca el impuesto a las ganancias; un plan de salud para los jubilados y la incorporación de trabajadores actualmente precarizados a través de contratos de empresas tercerizadas.

Los delegados le solicitaron una señal clara de voluntad de resolver con responsabilidad y favorablemente el conflicto. Vanoli quedó en analizar y contestar al día siguiente.

Luego de mantener la reunión, expresaron los representantes: “el Vicepresidente de la Institución que, lejos de poner toda su experiencia y conocimiento al servicio de la paz social que hoy naturalmente quiere encontrar el nuevo Presidente se hace el distraído como si no se hubiese enterado de todo lo sucedido en el banco en los últimos cuatros meses».

Y aseguraron, “no se trata de ser vencedores o vencidos, se trata de ser justos y responsables, es ahí donde falló Fábrega, es ahí donde está fallando el Directorio, es ahí donde convocamos a Vanoli a no caer.”

Al no obtener una respuesta favorable, los trabajadores decidieron en asamblea extender la medida de fuerza que durará hasta mañana, martes 7 de octubre a las 9:45 horas. En ese momento se decidirá si finalmente se produce una tregua o el BCRA seguirá sin paz otra semana.