En su primera jornada como Secretario de Trabajo, luego de que lo oficializaran como reemplazante de Jorge Triaca, Lucas Fernandez Aparicio se mostró ayer en una reunión que reunió a dos pesos pesados del mundo sindical, de tradiciones y perfiles bien diferentes.
Es que el flamante funcionario ofició de presentador en la firma de un convenio con el que Gerardo Martinez y Juan Carlos Schmid sellaron el traspaso de los trabajadores de dragas de los obradores de construcciones portuarias.
Si bien se trata de un acuerdo limitado a algunas decenas de trabajadores, que mejorarán su situación gracias a la firma, los mensajes de la cumbre se dispararon en varios sentidos y con diferentes destinatarios.
En primer lugar Aparicio logró dar muestras de sus terminales en el mundo sindical que llegan a diversos espacios: desde el ala más dialoguista de Martinez, hasta el sector más duro de Schmid.
Además se abre un canal renovado de diálogo entre los popes cegetistas y el Gobierno, que buscará recomponer sus puentes de negociación de cara a un año que estará marcado por lo electoral.
Por último, la instantánea expone un vínculo subterráneo que sostienen Martinez y Schmid, a pesar de las diferencias abismales que mostraron en los últimos respecto del perfil que la central obrera debe mantener respecto de la política económica de Cambiemos.