Dos de los gremialistas más poderosos de la CGT oficialista compartieron un asado secreto con el precandidato a Presidente por el PRO, Mauricio Macri. El mitín se consumó en un quincho del gremio UPCN en el barrio de Palermo. Allí, el líder de los estatales, Andrés Rodríguez, junto con Gerardo Martínez, de la UOCRA, oficiaron de puente con el mandatario porteño que busca encontrar aliados en un mundo sindical que le resulta esquivo y antinatural.
El encuentro, que ocurrió hace dos semanas, estuvo teñido de debate político en el que Macri trató de mostrarse permeable ante un sector en el que no logra penetrar: el gremialismo.
A pesar de las promesas de diálogo y respuestas a los temas de agenda pendiente, los gremialistas ratificaron a lo largo del almuerzo su adhesión al proyecto político que encabeza Cristina Kirchner.
«La Presidenta está dando respuestas, tuvimos un bache, pero ya estamos recuperando con las inversiones en Vaca Muerta, la economía va a mejorar», le dijo Martínez al jefe de Gobierno. «Pero Gerardo vos criticaste la inflación», le respondió Macri. Tenemos 400 mil puestos de trabajo, más del doble que hace 10 años», le devolvió replicó el secretario general de la Uocra. «Ningún otro gobierno nos garantizó esto», concluyó, según la reproducción que hizo Perfil del encuentro.
Macri advirtió que no intentaba cooptar ningún jefe sindical, pero si llegaba a la Casa Rosada iban a poder mantener un vínculo fluido. Y también insistió con su idea de elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
En la CGT alineada con el kirchnerismo aclaran que pretenderán garantizar la gobernabilidad al sucesor, pero no permitirán que se modificar leyes laborales madre, como las paritarias, confiaron en el asado.
La cita con Martínez y Rodríguez forma parte de una serie de encuentros que mantiene el jefe de Gobierno porteño con referentes gremiales, en el marco de su carrera presidencial.
Días atrás, se juntó también con el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano; el líder del sindicato de panaderos, Abel Frutos; y el gastronómico Luis Barrionuevo. Y Macri sabe que necesitará de algún tipo de acompañamiento del sector del trabajo para garantizar estabilidad política y social. «No te equivoques, Mauricio. Podés ganar las elecciones sin nuestra ayuda, pero sin nosotros no vas a poder gobernar», le advirtió el líder camionero.
Estas reuniones son planificadas por la «mesa sindical» macrista que dirige el secretario de Gobierno, Marcos Peña, y que también integran los legisladores Jorge Triaca, Diego Santilli y el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor.