Los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibieron a representantes de los sindicatos docentes UDA, CEA y AMET, ante quienes garantizó que el año próximo se mantendrán el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y las partidas por material didáctico.
Se trató de la continuidad de la Mesa de Convenio Marco que integran el Gobierno y los tres gremios docentes de la CGT, de la cual otros sindicatos del sector decidieron no formar parte, como la Ctera, que integra la CTA de los Trabajadores.
«Las organizaciones nos pidieron precisiones sobre el FONID y el material didáctico, y pudimos confirmarles que el Gobierno lo garantiza para el año 2019», sostuvo Finocchiaro tras la reunión.
Y agregó: «Esta Mesa de Convenio Marco trabaja para mejorar cuestiones muy significativas como la formación y la carrera docente, el ambiente laboral y las condiciones de trabajo. En eso avanzamos durante todo el año y ya quedó establecida una próxima reunión para la primera semana de febrero».
La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo ubicada en la calle Alem 650 y contó con la presencia de los secretarios generales Sergio Romero (UDA), Fabián Felman (CEA) y Sara García (AMET), informó el Gobierno en un comunicado.
Por su parte, Sica señaló: «Esta reunión forma parte de los espacios de diálogo que venimos generando con todas las organizaciones gremiales, buscando establecer una agenda de trabajo permanente con cada uno de los sectores».
Por otro lado, el sindicalista Felman señaló: «La Confederación de Educadores Argentinos ya hace un tiempo planteó la necesidad de discutir nuevamente el incentivo docente, mejorarlo, esa suma ha quedado congelada desde febrero de 2016, al igual que el material didáctico que termina este año».
«Que nos haya recibido el ministro de Educación y el ministro de Producción y Trabajo, nos parece importante y resulta positivo a esta altura del año que podamos dar respuesta respecto a estos ítems que hoy son parte del salario de los docentes de todo el país», agregó.
Por su parte, García, titular del gremio AMET, planteó: «Siempre que se dé una instancia de diálogo es absolutamente valorable. Desde el compromiso de hablar del salario mínimo nuestro, de recuperar el ámbito de discusión paritaria, obviamente lo hemos planteado, y sí hemos planteado la necesidad de ser convocados a discutir en el Consejo Federal de Educación, al menos dos veces al año, porque necesitamos manifestarle a los ministros lo que creemos importante en cada jurisdicción».