Los cuatro gremios ferroviarios sentaron las bases de la negociación salarial 2019. Es que prefirieron no arriesgarse con un entendimiento de largo aliento y sellaron paritarias trimestrales para empezar a desandar el sinuoso año electoral.
La Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Señaleros y la Asociación de Personal de Dirección, estipularon un incremento salarial del 10% para los primeros meses del año, más un 5% en concepto de suma fija. Eso luego de una extensísima reunión de más de 10 horas.
A ese 15% se le adiciona una gratificación extraordinaria equivalente al 10% del sueldo bruto total de diciembre de 2018, que en la práctica podría contemplarse como un bono de fin de año.
El acuerdo que lleva la firma de Omar Maturano y Sergio Sasia, dos pesos pesado del ámbito sidnical, fue entablado con la empresa SOSFE, que presta los servicios urbanos de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa y también opera servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba.
Las partes explicitaron que el 15 de marzo comenzarán las nuevas reuniones para encarar la recomposición salarial para lo que queda de 2019.
La firma de las partes es toda una declaración de principios de los gremios de transporte, por el hecho de no confiar en las proyecciones inflacionarias del oficialismo, gambetear los patrones que pretende el Ministerio de Producción y Trabajo y buscar entablar acuerdos que los doten de previsibilidad.
El proyecto de presupuesto, en el que se basa Dante Sica para estipular el techo salarial de este año, contempla una inflación del 23%, mientras que las proyecciones privadas hablan de un aumento de precios que se ubicará cerca del 30%.