El intendente Norberto Aguirre firmó una resolución que declara la “emergencia laboral” en el municipio por 365 días, con el fin de establecer un marco de “regulación y protección de las fuentes de trabajo locales”.
De acuerdo a la disposición municipal a la cual pudo acceder Télam, la declaración se enmarca en los “despidos” que se registraron en la empresa internacional de zapatillas Dass y en otros casos que han tomado estado público en los últimos meses en los sectores comerciales y foresto industrial.
“Dass Eldorado es la empresa privada más grande de Eldorado con la mayor cantidad de trabajadores a nivel local”, señaló la resolución e indicó que cientos de familias dependen directamente del funcionamiento del mismo al igual que otros emprendimientos locales.
Por otra parte, fuentes de la comuna dijeron que en los “últimos años, la empresa fue achicando su planta de personal en varios centenares de trabajadores”, producto de apertura de las importaciones.
En ese sentido, la disposición puntualizó que a partir de ahora el estado municipal deberá realizar todas las “gestiones y acciones que estén a su alcance para garantizar el sostenimiento de los cientos de puestos de trabajo de trabajo que dicho emprendimiento género y genera”.
Y, señaló que se “suspenderá” por un año los despidos en el ámbito de la Municipalidad.
Asimismo, dispuso que no se cobraran tasas municipales a los vecinos que puedan acreditar la “pérdida de su fuente laboral en el último año y continúen desocupados”, abriéndose para ello un registro en el cual las familias deberán anotarse con la presentación del telegrama de despido o la acreditación del mismo.