Omar Plaini señaló que la medida de fuerza fue tomada en una asamblea a la que concurrieron más de 700 trabajadores y al «no tener respuestas a los reclamos realizados» ante las empresas, que «ni siquiera se dignaron a firmar la nota del reclamo».
Además, el diputado nacional agregó para la Agencia Telam, «son 48 horas de paro activo, donde vamos a estar en la calle controlando que Clarín y La Nación no quieran entregar los diarios por fuera del circuito legal».
Los reclamos de canillitas contra estos diarios comenzaron en 2012 y en ese marco se han realizado paros y movilizaciones pero desde las publicaciones parecen no tomar nota del asunto.
En concreto, desde el gremio le peticionan a los dos diarios pesos pesados una recomposición salarial para los trabajadores del sector que ven como su salarios se deterioran año tras año.
En ese proceso también hubo un episodio turbio, que InfoGremiales comentó en su momento, en el cual un negocio de Hugo Moyano con Clarín en la distribución de los diarios, encarecía los costos que la empresa intentó compensar con los canillitas.
Fruto de ese episodio y de su postura «tolerante» hacia el multimedios, el año pasado algunas seccionales del sindicato impulsaron la revocatoria del mandato de Omar Plaíni en un congreso de la Federación de Canillitas.
El Secretario General de Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia), más conocido como canillitas, viene con una trayectoria ambigua en los últimos años. Hombre fuerte del moyanismo, moderó sus críticas al kirchnerismo. Recientemente desde su banca en la Cámara de Diputados acompañó el proyecto oficial de cambio de sede para la negociación con los fondos buitres y se decidió a jugar con el sciolismo.
También se pronunció a favor de la unificación del movimiento obrero, con lo que un hipotético gobierno de Daniel Scioli contaría con un referente sindical ideal para hacer de nexo con el camionero y su tropa.