Apenas inció la gestión Cambiemos los municipios se acoplaron al régimen impuesto por el gobierno nacional en vialidad, para llevar adelante contratos con empresas privadas. La propuesta, años después dejó en situación desventajosa a las comunas, quienes denuncian que las empresas les transfieren costos que antes no pagaban.
La denuncia salió en estos días en los medios masivos de nuestro país y se replicó en algunos del interior y marcó la situación de descontento puesto de las comunas con la gestión nacional puesto que ven erosionados sus presupuestos cuando las empresas privadas les trasladan gastos, entre otros, por siniestros viales.
Desde el Sindicato de Peajes (SUTPA) ya se había advertido esta situación hace un año. En esa oportunidad una solicitada firmada por el secretario general del gremio, Sergio Sanchez, advertía a los intendentes sobre «la transferencia de gastos y recursos de los municipios para asistir los siniestros viales que pudieran ocurrir en las rutas nacionales».
La advertencia llegó incluso a las cabinas de peajes del país, visibilizando la denuncia ante los usuarios. «Evidentemente esto que anticipamos y denunciamos es hoy una realidad que muchos funcionarios no pudieron o no quisieron ver», manifestaron desde el Sindicato.
La propuesta de los (PPP) fue promovida por las máximas autoridades de Vialidad Nacional. Sin embargo, años después de la propuesta las comunas ven que los resultados redundaron en mayores costos que estas concesiones traejeron para las arcas de sus municipios.
El SUTPA además le apuntó al «más ambicioso plan de obras» remarcando que los proyectos de Participación Público Privada «tienen muchos puntos oscuros que la necesidad de mostrar la revolución del asfalto con fines preelectorales intentaron tapar».