Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA) realizarán el domingo y lunes próximos «un paro activo» contra Clarín y La Nación, en reclamo de un porcentaje mayor del precio de tapa.
El titular del gremio y diputado nacional, Omar Plaini, señaló que la medida de fuerza fue tomada en una asamblea a la que concurrieron 700 trabajadores al «no tener respuestas a los reclamos realizados» ante las empresas, que «ni siquiera se dignaron a firmar la nota del reclamo».
«Son 48 horas de paro activo, donde vamos a estar en la calle controlando que Clarín y La Nación no quieran entregar los diarios por fuera del circuito legal», señaló el dirigente gremial, quien recordó que son los trabajadores canillitas quienes tienen la exclusividad de la venta de diarios y revistas. Los canillitas comenzaron con los reclamos en 2012, realizando paros y movilizaciones contra estos diarios.
Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación por la protesta. “La medida de fuerza difícilmente acercará soluciones para el muy complejo momento que vive la prensa gráfica y tampoco la de quienes entregan cada día los ejemplares a miles de lectores”, indicaron.
La organización también indicó que, “por el contrario, agravará aún más un contexto en el que confluyen la crisis económica actual y un escenario de profundos cambios tecnológicos y sociales en el mundo entero”. Por su parte la asociación llamó a mantener el diálogo y señaló que “cercenar el encuentro cotidiano con la prensa escrita es, además, una limitación al libre acceso a la información”.