El Sindicato de Prensa Rosario (SPR), mediante su Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional, manifestó su preocupación por los testimonios que varios periodistas hicieron llegar a esa institución, para dar cuenta de los aprietes recibidos, en los últimos días, desde distintos niveles del gobierno provincial.
Estos «reproches» estuvieron referidos al tratamiento informativo que, en los diversos medios, realizaron diferentes periodistas. Por lo tanto el SPR pedirá una audiencia al Gobernador Antonio Bonfatti y al Ministro de Gobierno Rubén Galassi con la finalidad de plantear la inquietud del gremio en resguardo del trabajo periodístico y del derecho a la información de toda la sociedad.
Desde hace tiempo, distintas voces críticas a la administración Bonfatti han denunciado diversas maniobras de la Provincia buscando silenciarlas, en algunos casos con éxito, como sucedió con Ariel Bulsicco, símbolo de los mediodías en Rosario desplazado por sus cuestionamientos al socialismo.
A su vez, en el mes de julio, el Foro de Periodismo argentino (FOPEA) difundió un informe que resultó lapidario sobre las limitaciones al periodismo que se producen en la ciudad de Rosario.