En la mañana de ayer se reunieron en la sede de la Secretaría deTrabajo, una de las dependencias del Ministerio de Producción y Trabajo, el ministro Dante Sica; el número dos de Hacienda, Miguel Braun; y el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio. Allí analizaron datos de empleo y salarios y dejaron algunas definiciones de lo que la gestión espera para 2019.
Como es un clásico de cada ronda de negociaciones, en lo formal los funcionariols sostienen que las paritarias son libres, sin pisos ni techos. Sin embargo manejan márgenes en los que procurarán que se den las definiciones.
Los principales responsables de Trabajo espera que los aumentos en el sector privado se ubiquen en el rango de 30 a 35%.
Además estiman que la mayoría de las negociaciones incluirán cláusula de revisión para evitar que se vuelva a perder contra la inflación teniendo en cuenta de que se trata de una año electoral.
Sin embargo lo peor se lo volverán a llevar los estatales. Ante la necesidad del Gobierno de alcanzar el equilibrio fiscal en 2019 y con la sombra del fuerte monitoreo del FMI, estiman que la recomposición salarial para el sector público estará varios puntos por debajo del sector privado.
El número final lo terminará decidiendo el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, estimaron pero señalaron que no estará muy lejos del 20%, es decir 10 puntos menos que para el resto de los trabajadores formales.