En una reunión en la que confluyeron el secretariado nacional y la mayoría de los Secretarios Generales de las provincias que lo integran, ATE le puso fecha a los esperados comicios de renovación de autoridades. Serán el próximo 7 de agosto en todo el país y ya generan expectativa.
Ese día el actual secretario General, Hugo «Cachorro» Godoy, irá por un nuevo mandato al frente de la organización estatal representando a la lista Verde ANUSATE. Quien ya anticipó su intención de desafiarlo es Daniel «Tanito» Catalano, el líder de ATE Capital (que ayer tuvo un día de importante exposición mediática) y referente de la lista Verde y Blanca.
La disputa entre la Verde, que en la práctica es la columna vertebral de la CTA Autónoma con sede en la calle Perón, y la Verde y Blanca, que milita en la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, tuvo un capítulo en 2015. En esa ocasión el jujeño Fernando “Nando” Acosta intentó destronar a Godoy, objetivo que no consiguió.
Lo que si logró el yaskismo en ese entonces fue quedarse con la poderosa seccional porteña. Un premio para nada menor. Para que ello ocurriera fue clave la ruptura entre Godoy y Pablo Micheli, que fueron con listas separadas y le abrieron la puerta a Catalano en una contienda que terminó muy cerrada.
En lo que es casi un juego de estrategia de guerra, la decisión de Catalano de avanzar sobre la conducción nacional de ATE será contraatacada por Godoy con la promoción de Pablo Spataro como candidato en la regional Capital. La idea de «Cachorro», por supuesto, es retomar el control de una regional clave por la cantidad de afiliados y por el nivel de visibilidad.
Según las estimaciones del entorno de Godoy, no tendrían sobresaltos para retener la conducción federal. Creen que ganarán en cerca de 20 distritos. Por su parte, Catalano cuenta como plataforma de despegue, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a Santa Fe, a Neuquén y a Corrientes.