Docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial Docente (FGDB) realizaron ayer una marcha en La Plata en la que amenazaron al gobierno de Daniel Scioli con «paralizar» el dictado de clases en la provincia si no se aumenta el presupuesto educativo para el año próximo.
La advertencia fue realizada durante una multitudinaria movilización que, según SUTEBA, contó con la participación de «más de 10 mil docentes» que se concentraron en Plaza San Martín. A los legisladores les entregaron un petitorio con 130 mil firmas reclamando aumento del presupuesto educativo.
La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que «si el problema persiste le podemos garantizar al gobierno que el conflicto seguirá latente y si no dan la respuesta que queremos vamos a estar en la calle paralizando el sistema educativo de la Provincia».
Además, aseguró que «sin recursos no hay calidad educativa, y sin calidad educativa no hay inclusión», al tiempo que exigió «que se discuta la estructura salarial de los docentes para que nuestro salario básico sea real y digno».
Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, prometió «seguir peleando por la educación pública» y afirmó que «si no hay una modificación continuarán las acciones hasta alcanzar un presupuesto digno con aumento de salario, infraestructura, comedores, transporte escolar y dignidad para los docentes».
«A los dirigentes del oficialismo y la oposición que se rasgan las vestiduras cuando hacemos paro les decimos que hoy tienen la oportunidad de cambiar la historia aumentando el presupuesto y si no lo hacen van a ser responsables de los conflictos que van a venir», advirtió.
Baradel aseguró además que «así como los compañeros han expresado hoy la necesidad de un aumento del presupuesto educativo en la provincia de Buenos Aires, también lo vamos a hacer a nivel nacional».
Según informaron, la semana próxima se reunirán con los distintos bloques legislativos para plantear el reclamo presupuestario. Los maestros exigen un aumento del presupuesto educativo para 2015, previsto por Scioli en 68 mil millones de pesos, y que esa partida contemple la creación de 20 mil cargos, mejoras en comedores, infraestructura y un incremento «sustancial» del salario.
El petitorio que entregaron apuntó entre otras cuestiones al «aumento sustancial del salario docente, con una reestructuración con fuerte impacto en el básico, sin sumas no remunerativas y no bonificables» y la «continuidad en la Comisión Técnica Paritaria para avanzar en nuevos acuerdos».
También a la «creación de cargos docentes para la cobertura integral de las escuelas de todos los niveles y modalidades», y al «mejoramiento de la infraestructura escolar, con presupuesto específico para construcciones, ampliaciones, mantenimiento y mobiliario escolar» y «comedores con cupos suficientes y calidad nutritiva de los menúes».