Con 45 años de historia en el mercado argentino, la marca de venta directa Tsu Cosméticos está en concurso preventivo y cerró su planta de Villa Lynch en la localidad bonaerense de San Martín.
El ajuste en la empresas propiedad de Armando Pérez, ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), comenzó con despidos y sueldos adeudados los últimos tres meses.
Ahora baja las persianas de la fábrica donde se elaboraba maquillajes semisólidos y perfumes. Con esta medidas quedarán en la calle 150 trabajadores. Además, el sector de la venta directa le da trabajo a 800.000 revendedoras de todo el país.
La empresa está bajo la conducción de su hijo, Sergio Pérez, y su razón social es Dybelcorp, indica el portal Pharmabiz.
Según su propio sitio, trabajan 1.000 empleados en el grupo que vende, por catálogo, productos de belleza, maquillaje, fragancias, artículos para el hogar, ropa y accesorios.
A mediados de noviembre de 2018, despidieron a treinta trabajadores. Los telegramas de despidos señalaban que «resulta de público conocimiento que los últimos años la empresa vio afectada severamente su solvencia financiera, lo cual posteriormente derivó en la apertura de un proceso concursal».
La situación era compleja y los primeros días de febrero, los operarios hicieron una protesta para reclamar que les adeudaban sueldos, el aguinaldo y el bono de fin de año. Como respuesta, la empresa ofreció pagar el salario adeudado del mes anterior en tres cuotas, pero luego, aclaró que no tenía como hacer frente a esa deuda.
Comenzaron a tercerizar líneas completas de producción, y se generó una gran preocupación en el personal que en su mayoría son mujeres sostén de familias. La empresa les dijo a los trabajadores que la baja de las ventas podría agravar la situación.
Tsu no es la única marca de cosméticos que fabrica en el país, si bien muchas importan y otras tercerizan, importantes compañías como Avon y Gigot, mantienen sus plantas, según explicó Alberto Villamil, responsable de la Cámara Argentina de Venta Directa (CAVEDI) al diario BAE Negocios. Essen es otra de las marcas líderes en la venta directa que posee un complejo productivo en Venado Tuerto, Santa Fe, donde elaboran las ollas.
Tsu Cosméticos hace bastante tiempo que ya no integra la cámara. Sobre la actualidad del sector, Villamil explicó que «no tenemos datos del 2018, creemos que si bien tuvimos una baja por la fuerte devaluación, no fue tan terrible. La venta directa tiene la particularidad de tener variaciones más suaves, no tan volátiles como otros canales. En épocas de crisis, los revendedores empujan mucho más el negocio».
Si bien reconoció que hay varias empresas en situación complicada, todavía, no hubo grandes caídas.
La venta a clientes en 2017 fue de 2.175 millones de dólares. El sector de la venta directa le da trabajo a 800.000 revendedoras en todo el país, número que crece en épocas en las que más gente busca trabajo para poder llegar a fin de mes.