El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió consultar a las bases en asambleas sobre la nueva propuesta del Gobierno Nacional que mejora sensiblemente lo que tenían hasta el momento.
La oferta consta de un aumento del 10% y que alcanza el 39% mas 5% de jerarquización para la paritaria 2018, junto al blanqueo de las sumas no bonificables del 10% otorgadas durante el año pasado. Además, propone el compromiso de blanquear las sumas no remunerativas de las dos revisiones salariales durante este año.
Según consignaron, el viernes 5 de abril se desarrollará un nuevo plenario para relevar las consultas en cada una de las universidades, elevar la respuesta y para encarar la situación de la paritaria 2019.
Además ratificaron que el jueves 4, la CONADU movilizará junto a las centrales sindicales contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.
Federico Montero, secretario General de FEDUBA y secretario de Organización de CONADU señaló que «las asambleas que hicimos la semana pasada rechazaron la oferta anterior por ser insuficiente, ahora aparece una cifra extra y el compromiso del blanqueo. Serán los docentes quienes evalúen y decidan sobre esta nueva propuesta».
Respecto de la continuidad del plan de lucha, Montero señaló la necesidad de «continuar y profundizar la dinámica qué tuvimos con las 48 horas de paro el 6 y 7 de marzo, la Marcha Nacional Educativa y la movilización a Pizzurno el 18 de marzo porque independientemente del resultado de la consulta, la discusión más dura es la de 2019, que se abre ahora».