La destrucción de empleo formal fue una constante en la gestión de Mauricio Macri. De hecho los números revelan que las cesantías se cuentan en decenas de miles y que el impacto negativo es transversal a todos los sectores que componen el mercado de trabajo.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) analizó el desempeño del empleo privado durante la gestión de Mauricio Macri, e indicó que la baja representó el 8,3% de los 195.000 puestos perdidos entre septiembre de 2015 y septiembre de 2019.
La actividad más afectada fue la industria manufacturera, con 159.000 puestos eliminados en cuatro años, según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Le siguió la Construcción, que luego de unos pequeños y efímeros brotes verdes, terminó el período con 29.788 empleados formales menos.
Comercio quedó en tercera posición, con casi 26.000 puestos de trabajo menos que en septiembre de 2015, pero la Cámara calcula una caída menor del empleo durante la «era Macri» a partir de las 9.784 posiciones que se sumaron en los servicios en el mismo período.
También en el área de explotación de minas y canteras se perdieron alrededor de 1400 puestos, en tanto que en los servicios públicos, el agro, la ganadería y la pesca, se crearon posiciones.