La CTA de los Trabajadores Provincia de Buenos Aires anunció, en conferencia de prensa, la movilización que se realizará el jueves 30 a la Legislatura bonaerense en reclamo por un mayor y mejor presupuesto en la Provincia que resguarde «el pleno ejercicio de derechos de los trabajadores bonaerenses».
En la conferencia de prensa estuvieron referentes del gremio docente mayoritario bonaerense SUTEBA, de la CTA Provincia de Buenos Aires, de la federación de trabajadores industriales FETIA Nacional y de la regional Pilar de FETIA.
Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, expresó al inicio de la conferencia: «Vamos a realizar una movilización a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el jueves a las 10 de la mañana para reclamar por un presupuesto que esté acorde a las necesidades del pueblo y los trabajadores bonaerenses. Cuando decimos del pueblo es porque queremos mejoras en los presupuestos de Salud, de Educación, de Niñez, de Desarrollo Social, de Vivienda y de Justicia».
A su vez, el dirigente dijo: «Además, pedimos que se aumente el presupuesto del Ministerio de Trabajo para que realmente tenga capacidad de inspección, recorra los lugares de trabajo y enfrente lo que es un flagelo para todos los argentinos y para todos los que vivimos en Buenos Aires, como es el trabajo no registrado, los despidos arbitrarios y las condiciones de seguridad e higiene del trabajo».
Por último, Baradel afirmó: «Hace dos años, el presupuesto de educación representaba el 32% del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires. Hoy el presupuesto que se envió a la Legislatura, que lo estuvimos discutiendo días atrás (El FGDB asistió a la Legislatura el jueves 23 para debatir sobre el presupuesto educativo), es solamente del 28%. En dos años se redujo cuatro puntos porcentuales cuando el presupuesto de seguridad del año pasado a este aumentó al 66%. Esa es una idea de dónde se establecen las prioridades en la provincia, por eso nos movilizamos y queremos discutir estas cuestiones. Va a haber una gran movilización de trabajadores del sector privado, estatales de la Provincia de Buenos Aires y también organizaciones sociales».
La nueva protesta gremial se le suma al plan de lucha que viene realizando la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, que ya incluyó la instalación de una carpa, varios paros en los distintos sectores de empleo público y la movilización a la legislatura y la casa de gobierno para reclamar cambios en la ley de Presupuesto 2015, repartura de paritarias y un bono de fin de año.
También los docentes moyanistas de UDOCBA mantienen un foco de conflicto abierto con el gobierno de Scioli y, después de no haber aceptado firmar las paritarias de este año, no cesaron los paros en reclamo de la reapertura de paritarias.
Todo indica que los gremios del empleo público volverán a representar un foco de conflicto importante en este fin de año para el gobernador y pre candidato presidencial Daniel Scioli. Aunque no termina de saberse cuál es el impacto final en la imagen de un candidato, el convulsionado clima sindical amenaza con erosionar su margen de maniobra con miras a 2015.