«El sindicalismo aparece en los medios tradicionales a través del conflicto o de la coyuntura noticiosa. Desde nuestro podcast, ´Protagonistas´, tratamos de detenernos en la mirada que los dirigentes gremiales tienen del país, de la economía, de la sociedad y del modelo sindical. Porque muchos de ellos han sido actores políticos determinantes de los últimos 20 años y rara vez se los interroga desde ese lugar», afirmó Duarte en diálogo con Télam.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes y director del portal de noticias Infogremiales, el periodista estrenó un ciclo de entrevistas, de alrededor de 15 minutos de duración, y que se emiten cada dos semanas (hasta ahora fueron entrevistados Hugo Yasky, Juan Carlos Schmid, Vanesa Siley, Daniel Yofra, Dina Sánchez, Ignacio Lorenzieme y Hugo ´Cachorro´ Godoy).
El formato del podcast, que permite la transmisión de audio a través de plataformas digitales y su escucha en forma desprogramada, expresa un crecimiento cada año. Si bien en el mundo hispano no hay cifras certeras respecto de publicidad, según números publicados por el sitio Puro Marketing, en Estados Unidos se espera que los podcasts generen 659 millones de dólares en publicidad en 2020, en un notable crecimiento respecto de los 69 millones de 2015.
Télam: Trabajaste contenidos sindicales en diferentes formatos, gráfica, radio… ¿Qué razones te motivaron a lanzar este proyecto bajo este formato?
Jorge Duarte: Lo que estaba claro que el formato esta en crecimiento en el mundo y en la Argentina. También que existía una carencia muy notable de contenidos políticos en este formato y que esa carencia era absoluta en materia sindical. Una de las ideas-fuerza iniciales fue que los dirigentes sindicales aparecieran sin intermediarios y que pudieran expresar su visión sobre la política, la economía y la sociedad, con miradas muy disímiles y contradictorias. La ventaja de la serie de entrevistas que encaramos es que no se hacen desde una mirada prejuiciosa hacia los sindicalistas y que es lo que tantas veces los condiciona cuando son interpelados por los medios tradicionales. Buscamos una mirada intimista y ajena a los temas de coyuntura. Entrevistamos a actores políticos fundamentales de los últimos 20 años y nos interesa que se despliegue su mirada de la política, la economía o el propio modelo sindical.
T: ¿Cómo ves las estrategias actuales de los sindicatos en materia de difusión, sea por medios propios (los hay con canales o programas de tv o radio) o en su forma de relacionarse con los medios privados?
JD: Existe una tensión en el modo de comunicar de los dirigentes y las organizaciones sindicales. De a poco se va transformando el modelo de la publicación de la solicitada en los grandes medios a una comunicación con énfasis en las redes o en los espacios especializados. Pero es un cambio que no termina de cristalizarse. La relación entre los sindicalistas y los medios es utilitarista. Se usan, se necesitan, pero a la vez se desconfían. En ese contexto «Protagonistas» tuvo una muy buena repercusión, en los medios pero también en el mundo del trabajo. Aun sin certezas sobre el financiamiento del proyecto tenemos una demanda que nos reclama la realización de una segunda temporada con historias del movimiento obrero o experiencias de los delegados de base, que no fueron el centro del ciclo que está en curso.
El espacio conducido por Jorge Duarte, producido por el periodista Nicolás López y acompañado por Podlab, un colectivo de realizadores especializados en este formato, se puede escuchar en todos los reproductores de podcast y a través del sitio infogremiales.com.ar
<iframe src=»https://anchor.fm/protagonistaspod/embed/episodes/Protagonistas—Trailer-e9fnvc/a-a15gco8″ height=»102px» width=»400px» frameborder=»0″ scrolling=»no»></iframe>