El juzgado nacional de primera instancia en lo laboral N° 16 a cargo del Dr. Alberto M. Gonzalez resolvió en la jornada de ayer otorgar una medida cautelar ordenando la «reinstalación inmediata» de un trabajador que desempeñaba sus labores en uno de los kioscos de la cadena Open 25.
La cesantía del empleados en cuestión, y de casi dos centenares de compañeros suyos de las decenas de tiendas en la Ciudad de Buenos Aires y también en la Provincia de Buenos Aires que tiene la cadena, sucedió durante la vigencia de la cuarentena y del decreto que prohíbe los despidos.
La empresa había pretendido eludir la decisión del ejecutivo alegando que el empelado estaba excluido de la prohibición por estar cursando todavía el período de prueba.
El planteo del trabajador, representado dos representantes del colectivo Abogades en Cooperativa, sostuvo que el espíritu y finalidad del decreto del Gobierno Nacional era impedir que se produjeran todo tipo de despidos durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.
La justicia laboral le dio la razón. Por ello dictaminó la nulidad del despido y la inmediata reinstalación del trabajador.
Es el primer fallo de un reclamo contra la cadena de kioscos 24 horas OPEN 25 sobre los despidos masivos que fueran noticia a fines de abril.