El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires decidió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto de EDENOR en La Matanza. Le medida se toma en el marco de la lucha que vienen sosteniendo los trabajadores del servicio de poda, que no cobran su salario hace 4 meses y que al reclamarlo sufrieron 21 despidos.
En la actualidad son sesenta los trabajadores que se sumaron al conflicto y a los que se les adeuda el salario.
El Ministerio constató fraude laboral ya que el salario que vienen percibiendo los empleados es de dos mil pesos mensuales -a razón de mil por quincena- y un encuadre gremial incorrecto en el gremio de la construcción.
En la audiencia desarrollada en la cartera laboral en La Plata estuvo representada la CTA a través del gremio FeTERA y la CGT por la UOCRA.
Jorge Castro, secretario gremial de FeTERA dijo que «se logró hacer un trabajo en común con la UOCRA, gremio que puso su personería jurídica para que se pueda dictar la Conciliación Obligatoria en el conflicto».
Además, el gremialista agregó «Se acordó con EDENOR el pago de los meses adeudados y por la medida se obtuvo el levantamiento de la sanción a los trabajadores. Ahora hay 30 días para avanzar en las discusiones, en ese tiempo se buscará la continuidad laboral de los trabajadores, dentro del servicio que venían realizando».
Gabriel Martínez, secreatario de organización de FeTERA expresó que «Los trabajadores mantienen ocupado el obrador de la empresa NOS, contratista del trabajo de poda de árboles, al servicio de EDENOR. Los salarios y la relación laboral eran abusivos y por el trabajo realizado por la empresa correspondería el encuadre de los compañeros en Luz y Fuerza, por eso la presencia de FeTERA».