Según el trabajo, mientras que la proyección de los aumentos para 2020, previo a la pandemia, era del 39% promedio, las empresas hicieron en estos meses un ajuste de sus presupuestos y ahora estiman un 32% para todo el año, en tanto que calculan una inflación del 43%.
En lo que respecta al período marzo-julio, el promedio estimado a otorgar es del 15%, cuando antes de la pandemia se hablaba de un 22% y siendo abril uno de los meses que las empresas suelen ajustar los sueldos.
Mariela Rendón, gerente de People & Organisation de PwC Argentina explicó que «de acuerdo con uno de los sondeos previos y, comparando el comportamiento de los ajustes salariales en el mercado argentino en periodos pasados, ya desde abril se vislumbraba una postergación en la toma de decisiones relacionadas con otorgar incrementos en este contexto».
Teniendo en cuenta las actualizaciones destacadas en el informe de PwC Argentina, con respecto a qué están pensando hacer las organizaciones respecto a los salarios para el resto del 2020, el 34% de los encuestados continúa analizando los cambios o medidas a incorporar.
En tanto, destacó el informe, el 30% realizará aumentos de acuerdo con lo planificado y otro 30%, analizará aumentos menores a los planeados, mientras que el 11% de la muestra estima no poder realizarlos y un 5% considera disminuir los salarios.
Al ser consultados sobre las políticas de bonos y gratificaciones, el 42% lo tiene en análisis, el 19% hará modificaciones y el 39% no realizará cambios. En relación a ese 19% que hará modificaciones para este año, tendrán que ver con la suspensión o reducción de bonos y la redefinición de métricas.
En tanto, se destacó que «hay empresas consultadas que dentro de sus consideraciones contemplan cubrir las prestaciones o gastos relacionados a la modalidad de teletrabajo para sus colaboradores, un detalle que demuestra que el home office vino para quedarse».