El decreto, adelantado en exclusiva el domingo por InfoGremiales, estará disponible en el Boletín Oficial de un momento a otro. Estipula que las empresas no podrán despedir a sus trabajadores sin justa causa, por los motivos de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo.
El Gobierno ya había prorrogado la doble indemnización por despidos hasta fin de año, a través de un decreto de necesidad y urgencia que extiende la emergencia pública en materia ocupacional.
De esta forma, los trabajadores tendrán derecho a la doble indemnización hasta el fin de la ampliación de la prórroga que prohíbe los despidos hasta noviembre próximo.
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>El DNU que prohíbe los despidos por otros 60 días <a href=»https://t.co/LOqx0rAItw»>pic.twitter.com/LOqx0rAItw</a></p>— jorge duarte (@ludistas) <a href=»https://twitter.com/ludistas/status/1308945548486086656?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 24, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
Este decreto, que tiene la firma de todo el Gabinete, es el cuarto que utiliza el Gobierno para prohibir los despidos desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y cada uno de ellos extendió los plazos por 60 días.
Como en los anteriores decretos quedarían exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
La medida busca mantener los puestos de trabajo en medio de la crisis económica que se profundizó producto de la pandemia y la cuarentena.