Los trabajadores de la empresa textil HILADO S.A. radicada en el Polo Industrial chaqueño paralizan totalmente las actividades. Es que la firma quiere implementar una «novedosa» forma de producción que perjudica, y precariza el empleo,de 130 operarios de los 200 que trabajan en la planta.
La empresa, que además tiene otras siete fábricas más del mismo rubro en todo el país, quiere aplicar un sistema de trabajo copiado de los Estados Unidos que implica dos días de trabajo de 12 horas y 2 días de descanso.
Esta fórmula laboral le reduce el sueldo a los trabajadores entre un 15% y 25%, dependiendo del turno que les toque cubrir. La totalidad de los empleados se oponen al cambio de sistema y a la reducción salarial, ya que les trae perjuicios materiales y morales importantes.
Hace dos semanas el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria y los trabajadores la acataron, pero una vez vencidos los plazos el conflicto recrudeció hasta llegar a este punto.
Por su parte, el secretario general de la delegación Chaco de la Asociación Obrera Textil (AOT) firmó un acta acuerdo con la Dirección Provincial de Trabajo y con la empresa donde convalida el cambio de horarios, pero su determinación no es compartida por sus representados.
Los tres delegados de la AOT que se encuentran en el establecimiento no suscribieron la iniciativa y mostraron sus discrepancias con los dirigentes provinciales que firmaron sin consenso.
Por su parte, el defensor del pueblo del Chaco tomó cartas en el asunto porque la nueva modalidad de producción está reñida con las normas laborales.