Un afiliado del Sindicato de Choferes Particulares denunció que se organizó un proceso electoral durante la pandemia, sin asamblea de convocatoria en tiempo y forma y con un padrón irregular por lo que pidió la nulidad de las elecciones. Desde el sindicato afirmaron que no hubo elecciones y si el padrón tuviera irregularidades, el ministerio de Trabajo lo hubiera rechazado.
En el acta de denuncia a la que InfoGremiales accedió se puede leer la descripción de los hechos según el denunciante: «ha llegado a nuestro conocimiento que en forma totalmente ilegal ha realizado un proceso electoral de renovación de su Comisión Directiva el cual resulta totalmente violatoria, ilegal y la misma dejó sin participación a cientos de afiliados.», asegura.
Se ampara en el decreto 297/20 y la resolución 489/20 que dictaminaron el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la suspensión de procesos electorales. De generar elecciones, serían consideradas automáticamente nulas.
InfoGremiales se comunicó con Luis D’Angelo, secretario Adjunto del Sindicato de Choferes Particulares, quien aseguró que este fue el motivo por el que decidieron suspender las elecciones que tenían programadas para el 26 de abril.
El afiliado, por otra parte, denunció «la irregularidad total del proceso electoral» porque la fecha de comicios debe realizarse al menos con 45 días de antelación y esto no se habría cumplido. Así mismo, asegura que la asamblea de convocatoria a comicios que organizaron «no estuvo integrada por trabajadores afiliados en relación de dependencia, son simples empleadores o monotributistas», lo que abonaría a la nulidad desde la convocatoria.
D’Angelo desestimó las acusaciones, aseguró que se cumplieron los 45 días y que el padrón que se llegó a presentar, que si hubiera tenido «monotributistas», el ministerio de Trabajo lo hubiera detectado y lo hubiera rechazado. También se preguntó por qué no hubo un planteo puertas adentro: «Este es un sindicato atípico, democrático. No entiendo por qué no lo planteó acá. Cuando nos llegue, lo responderemos, no pasa nada.»