En la zona de Estación Constitución, los trabajadores ferroviarios inauguraron un mural conmemorativo de 50 metros de largo conmemorativo de la derrota del ALCA ante la presencia del gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri y del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Luego disertaron en un panel donde se recordó la figura de Néstor Kirchner como impulsor de los objetivos del UNASUR.
Se hicieron presentes en el acto organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales entre los cuales se suman varios colectivos de artistas plásticos que participaron en la realización del mural y que recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Además concurrieron representantes de las embajadas de Nicaragua y Cuba.
«Hoy es un día de alegría colectiva, quiero agradecerles y felicitar a las compañeras y compañeros muralistas -que como dijera Rodolfo Walsh, son la imprenta de los pueblos- por esta obra que conmemora un momento histórico», expresó Urribarri, que participó de un panel donde estuvo acompañado por el secretario general de la Unión Ferroviaria (Linea Roca), Daniel Mujica, y el dirigente Nahuel Beibe.
«Hace 9 años la cumbre de Mar del Plata fue un punto de inflexión en la historia de nuestros países. Néstor, junto a Hugo Chávez y Lula, impuso el lema de aquel encuentro: Crear trabajo para fortalecer la democracia y combatir la pobreza. Allí se definió el camino a recorrer, que no es otro que el fortalecimiento de la Patria Grande como destino común, con sus diferentes espacios regionales, como el Mercosur», dijo el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria.
«En poco más de un mes, Entre Ríos recibirá a los países que integran el Mercosur, y a todas las naciones de nuestra América Latina para seguir robusteciendo este espacio, que es nuestro lugar en el mundo, el mejor lugar de todos», aseguró Urribarri.
El pre candidato entrerriano también tuvo palabras dedicadas al ex presidente. “Quiero recordar a Néstor, cuando habló hace 9 años en Mar del Plata, en esa cumbre que pretendía convalidar la hegemonía de un solo país: Estados Unidos. Néstor mencionó que si esa construcción colectiva, que pretendía abarcar la geografía americana tenía que integrar un tema central a su agenda para producir resultados que ayuden al bienestar de nuestros pueblos. Y dijo otra cosa importante: que las diferentes naciones debían dejar de hablar en voz baja para hablar en voz alta y buscar los puntos de acuerdo y resolución que nuestro hemisferio necesitaba», añadió.
No faltó un posicionamiento político actual y regional por parte de Urribarri. «Entre Néstor, Cristina y el pueblo argentino han recuperado al Estado, a la política como herramienta transformadora de una sociedad que era muy injusta. Eso le duele a las corporaciones, que el Estado defina la economía» y también que «se esté viviendo no sólo el ciclo más prolongado en materia democrática sino que nuestros pueblos del Sur estén protagonizando el ciclo democrático más profundo en materia de empoderamiento ciudadano», sostuvo el gobernador mediterráneo.
El guiño de los ferroviarios al entrerriano sorprendió porque el gremio parecía jugado de lleno detrás de la figura de Florencio Randazzo para las elecciones de 2015. Por su parte Uribarri sigue buscando hacer pie en el mundo sindical donde ya despertó importantes adhesiones y sigue «caminando» para sumar apoyos.