Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dijeron que se presentarán ante la justicia si se cumple la amenaza del Ministro de Educación porteño de descontar los días de paro. «Sostenemos que en la argentina el derecho a huelga está garantizado y no se puede coartar con este tipo de amenazas», dijeron desde el gremio.
El Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad, Esteban Bullrich, dijo que la decisión sindical responde a motivos políticos y que da la impresión de que “le quieren hacer un paro a Macri y nada más”. Las declaraciones se refieren a que el Gobierno porteño y los maestros llegaron a un acuerdo salarial en el distrito.
Los representantes de UTE señalaron que el paro en Ciudad de Buenos Aires tiene características propias y que lo motiva fundamentalmente la falta de vacantes en las escuelas y las aulas precarizadas impulsadas por el macrismo.
Por su parte el Secretario General de Suteba, gremio docente de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel , se solidarizó con sus pares de la Ciudad afirmando que los descuentos representan «una amenaza o una extorsión que consideramos una práctica desleal. No tiene eficacia y genera mayor rechazo y más indignación. Es una amenaza que fortalece la medida».