En conversaciones con Radio La Plata la docente se explayó sobre el conflicto y la medida de fuerza que culminó ayer, sumando 22 días de paro y por consiguiente sin clases para los alumnos de la provincia más habitada del país. “El día físico no se recupera, el paro no es un fin en sí mismo, pero hay una necesidad de los docentes de reclamar”, justificó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
La gremialista además remarcó el alto acatamiento a la medida, que en sus palabras fue “tanto ayer y hoy de una altísima adhesión”. “Esto habla del profundo malestar por recuperar poder adquisitivo y la solicitud de un aguinaldo que habíamos pedido, como así también de un bono que nos permita descomprimir y desahogar”, afirmó Petrocini.
Además aclaró que el reclamo es para recuperar la capacidad de los salarios de este año, y no del año próximo. “El gobierno ha respondido que luego del presupuesto vamos a ser convocados para comenzar a discutir pero de cara al 2015, nosotros estamos solicitando respuestas al 2014. Cuando se intenta plantear un contexto de pelea política es deslegitimar lo que habla la docencia, que es este porcentaje de adhesión del 95 al 98%”.
Petrocini se explayó además sobre los reclamos sobre otros aspectos además del salario. “Esto es desestimar la necesidad que tenemos. El dinero no alcanza y además está el tema de las condiciones generales del sistema educativo, el estado de las escuelas, los comedores, la movilización de transporte, la cobertura de cargo y los temas que están permanentemente en agenda”.
En ese sentido, agregó que “Todos los días hay 160 chicos en un distrito o 200 en otro que los chicos están sin clases porque no hay transporte, porque la escuela tiene problemas edilicios o de electricidad. Todos los días hay chicos sin clases”.
Por último, dio una posición de estrategia política: “Estoy convencida que hay que interpelar a los gobierno porque acá también entra en juego la negociación a nivel nacional.