Las elecciones de cuerpos de delegados en cinco líneas de ferrocarriles dejaron la situación en pardas. Es que en todos los comicios retuvieron el poder quienes lo ponían en juego y así se consolidó el mismo mapa sindical que hasta el momento.
Según se informó desde la Junta Electoral, las elecciones realizadas en el San Martín, Mitre, Belgrano Sur, Sarmiento y Belgrano Norte (Ferrovías) contaron con una «alta participación» de los afiliados que se estimó en cerca del 80% del padrón.
En diálogo con la agencia oficial Télam, el dirigente de la Lista Verde Mario «Oso» Rodríguez destacó que en el ferrocarril Mitre, donde competía «con una lista de Izquierda y con otra que responde a Sergio Massa», el oficialismo se alzó con el 80% de los votos.
«La lista de Massa salio última», contó Rodríguez, y explicó que esa nómina fue conformada por «compañeros de zona norte que tienen relación» con el Frente Renovador. El «Oso» está vinculado al ministro de Interior y Trasporte, Florencio Randazzo.
Respecto del resultado en la línea Sarmiento, la única conducida por una nómina opositora, Ruben «Pollo» Sobrero dijo que «fue una alegría muy grande» ser reelecto y destacó la participación de los trabajadores a pesar del cambio de horario de la elección.
Según señaló Sobrero en diálogo con Telam, mientras que históricamente «las urnas se abrían a las 8 de la mañana para facilitar la votación a los trabajadores del turno noche, en esta ocasión fue después de las 10 y, aun así, muchos se acercaron a votar».
Desde el oficialismo también se destacó la elección conseguida en la línea que une Once con el oeste bonaerense.
«La Verde duplicó los votos conseguidos en anteriores elecciones, estamos contentos porque hay 300 votos de diferencia y si tomamos los últimos 8 años, hay un descenso de la Lista Bordó», explicó Rodríguez.
Por último, en las líneas Belgrano Sur y San Martín -donde hubo lista única- el oficialismo recibió porcentajes superiores al 90%.