Este miércoles 12 de noviembre Fernando Luna, quien fuera despedido por la multinacional Shell el pasado 30 de abril, fue reinstalado en su puesto de trabajo después de más de seis meses de conflicto y luego de que la empresa incumpliera por más de tres meses con el fallo judicial que pedía su reinstalación.
En su reingreso a la planta Luna afirmó: “Mi reinstalación es histórica. Le ganamos la pulseada a este monstruo multinacional que tiene ganancias millonarias e incumple las leyes sindicales y laborales».
Luna, activista sindical, apunta a la cabeza del gremio como responsable de su salida «Como denunciamos desde el principio, Shell, junto al sindicato dirigido por Alberto Roberti, secretario general del gremio y diputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa, armaron listas negras para despedir y sacarse de encima cualquier oposición sindical, pero no pudieron»
La de Luna la segunda reinstalación luego de la serie de despidos persecutorios denunciados por la oposición a Roberti en Shell. La primera medida de esa índole fue la de Analía Portillo que creingreso a la planta luego de que la justicia dictara un fallo que ordenaba al presidente de Shell, Juan José Aranguren, cumplir con la reinstalación bajo amenaza de ser imputado penalmente.
Luna afirmó, además, que «Seguimos peleando por la reincorporación de Gustavo Michel, que tiene el fallo de reinstalación a su favor desde hace meses sin que la empresa lo cumpla”.
Y agregó: “El pasado 2 de octubre se hicieron elecciones fraudulentas en la refinería con el aval de la empresa y comandadas por Roberti y la Comisión Interna trucha. Fueron masivamente rechazadas por la gran mayoría de los trabajadores, que no fueron a votar”.
Y para finalizar, dijo: “Vamos a seguir luchando por la democracia sindical, contra el fraude y por que en Shell se acaben la persecución, la discriminación y la precarización laboral, ya que la mayoría de los trabajadores son contratistas, y las condiciones, de insalubridad y contaminación».
Luna hizo su ingreso a la planta acompañadopor activistas de distintos gremios, por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) que están a cargo de las causas por la reinstalación de Luna, Michel y Portillo y recibió la solidaridad de Nicolás del Caño y Christian Castillo, diputados del PTS en el Frente de Izquierda.