Finalmente anoche, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) suspendió por 10 días la realización de un paro nacional por 24 horas en reclamo de un plus salarial que, se indicó, “permita a los trabajadores atemperar el impacto inflacionario” al tiempo que reclaman por la apertura de paritarias para el mes de enero y de la renovación de contratos de los emprendimientos del sector.
Según fuentes del gremio se abrió un compás de espera para iniciar negociaciones, aunque de no tener respuestas a sus reclamos en el plazo de 10 días, reactivarán la posibilidad de la medida de fuerza, que involucra a los trabajadores de la Destilería YPF de Ensenada y del área Química en esa ciudad.
Antonio Cassia, secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), había enviado una carta a los operarios de YPF afiliados en todo el país para pedirles que se sumen al paro anunciado para este viernes, pero ahora se abrió un compás de espera.
En la misiva Cassia expresaba: «Lo que solicitamos es una compensación por el Impuesto a las Ganancias, un plus por el desfasaje de los salarios por la inflación y sumas a cuenta del convenio salarial para enero y febrero de 2015», escribió Cassia en su comunicado.
La huelga fue anunciada mientras los gremios petroleros patagónicos que representan a unos 23 operarios de empresas privadas avanzan en sus negociaciones con la cámara patronal en un esquema de compensación económica contra la inflación y el impuesto a las Ganancias.
A partir del 1° de enero las empresas hidrocarburíferas privadas se harían cargo de los descuentos que sufra su personal por Ganancias con un tope de hasta 8.000 pesos por mes además del pago de 10.000 pesos en enero, febrero y marzo a cuenta de la próxima paritaria.
Los petroleros privados pretendían que las compañías les diesen una compensación de 12.500 pesos por Ganancias más un puente de 37.500 pesos en tres pagos en el primer trimestre de 2015, pero el Gobierno nacional les advirtió que no homologaría semejante compensación para evitar el efecto contagio de otros sectores.
El convenio colectivo de trabajo del SUPeH, en tanto, regula el régimen laboral del personal que presta servicio en todos los establecimientos del holding YPF SA, desde refinerías hasta estaciones de servicio oficiales.
La huelga paralizará a la compañía Operadora de Estaciones (OPESSA), la sociedad anónima controlada por YPF SA que administra la red conformada por unas cien estaciones de servicios oficiales en toda la Argentina.
Cassia aseguró que además de las compensaciones económicas, reclamó durante todo el 2014 a las autoridades de la petrolera semipública la regularización de los trabajadores que no perciben en sus haberes beneficios como horas extra y pago por antiguedad, sin lograr una respuesta hasta el momento.
«Convocamos a todos los compañeros sin distinción de categorías, funciones o jerarquía a una medida de fuerza para el 14 de noviembre», dijo Cassia en el comunicado publicado en el sitio web de la Federación.