Al salir del cónclave realizado en la sede del Ministerio de Trabajo, el secretario general de Dragado y Balizamiento, el moyanista Juan Carlos Schmid, informó que al no haber llegado a un acuerdo sobre los reclamos planteados en el encuentro mantenido con el ministro Carlos Tomada se convocará «a todos los gremios del transporte el próximo jueves en la Unión Tranviaria Automotor» para definir el «curso de acción» a tomar.
La reunión mantenida con Tomada, y en la que también estuvo presente la viceministra de la cartera Noemí Rial, fue para tratar dos reclamos del sector de los transportistas: una «compensación salarial frente a la inflación llamado bono y el levantamiento del impuesto a las ganancias frente al aguinaldo», según precisó Schmid a la prensa al término del encuentro.
Respecto al «bono navideño» o de fin de año, el gremialista moyanista sostuvo que «cada uno está en libertad de acción de discutirlo en la comisión paritaria de cada sindicato», por lo que queda claro que no habrá respuesta conjunta al reclamo.
Schmid adelantó que «seguramente se va a decidir alguna forma de protesta que va a afectar el normal funcionamiento de todos los servicios ferroviario, aéreo, portuario, marítimo y de transporte urbano» y aclaró que no puede «adelantar nada hasta que se reúna el secretariado».
Además de Schmid, la comitiva sindical estuvo integrada por Horacio Domínguez (maquinistas navales), Roberto Fernández (UTA), Enrique Maigua (señaleros), Omar Pérez (camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (UPSA aeronáuticos), Alejandro Botana (pilotos), y Juan Carlos Insfrán (patrones fluviales).
La reunión comenzó a las 11:50 de este lunes en el edificio oficial ubicado en Leandro N. Alem 650, sin la presencia prevista del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En el encuentro, los dirigentes sindicales intentaron conseguir que el Gobierno autorice el pago de un plus salarial no remunerativo y por única vez a cobrar en el transcurso de diciembre, de alrededor de $ 5.000.
Esta mañana, Capitanich reafirmó que «no es posible ningún tipo de reapertura de paritarias» y que «tampoco forma parte del proceso de discusión» cualquier modificación al Impuesto a las Ganancias.