La Coordinación Nacional de Gremios Estatales (CONAGRES), una mesa integrada por los gremios estatales de la CTA Autónoma y de la CGT Azopardo, brindó ayer una conferencia de prensa en la que expresaó que exigirán el pago de un bono de fin de año para todos los jubilados.
Estuvieron presentes por la CTA Ricardo Peidro, Marcos Wolman, Rubén Garrido, José «Pepe» Peralta, Daniel Jorajuría, Jorge Cardelli, José Luís Matassa y por la CGT Juan Carlos Schmidt y Leonardo Fabre.
Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA, recordó el planteo histórico de la Central: “Donde más se manifiestan las injusticias de un modelo económico es en los dos extremos: con nuestros pibes y nuestros mayores. El impulso diario que tenemos para luchar todos los días por nuestras reivindicaciones, es por el ejemplo que nos dan nuestros compañeros jubilados, en esa magia de todos los miércoles, siempre peleando por el 82% móvil”.
“Por eso, desde la CTA y, por supuesto, desde las organizaciones que integran la Multisectorial, venimos marchando históricamente por nuestros jubilados. Y entre las reivindicaciones para la jornada de lucha del próximo 20 de noviembre, uno de los puntos fundamentales es la situación de los trabajadores jubilados de este país, por un aumento de emergencia”, agregó el dirigente.
Marcos Wolman, secretario de Previsión Social de la CTA Capital y representante de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, resaltó: “Los jubilados somos trabajadores y como tales, consideramos que la lucha de los jubilados es una lucha sindical y del conjunto de la clase”.
“Es impotantísimo que estemos acá unidos: la CTA, la CGT, la CONAGRES, jubilados de movimiento sociales y territoriales. Debemos estar unidos, porque justamente lo que intentan es dividirnos y hacer que cada uno trate sus propios problemas. Y de esta manera, estamos demostrando que la lucha no es sólo sectorial, ni por reivindicaciones puntuales, sino por los intereses de toda nuestra sociedad”, resaltó el dirigente de los jubilados.
Además Wolman añadió: “Actualmente, más del 80% de los jubilados no llegan a cubrir la canasta básica de un adulto mayor. Y la lucha no se trata sólo de los jubilados actuales, porque si no se cambian las leyes, esto lo van a sufrir todos los trabajadores cuando lleguen a nuestra edad. Por eso estamos luchando con más de 1180 miércoles en el Congreso, por el 82% móvil y porque podamos tener un Instituto de Previsión Social dirigido por los representantes de los trabajadores activos, de los jubilados y el Estado participando, no siendo dueño de esos fondos”.
Juan Carlos Schmidt, Secretario General de Dragado y Balizamiento de la CGT, resaltó: «Aquella Nación que abandona a su vejez, tiene un destino trágico. La CONAGRES se conformó para discutir en rol del Estado y por eso acá estamos, exigiendo mejores condiciones de vida para nuestros jubilados».
A su turno, hizo uso de la palabra el Defensor de la Tercera Edad por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eugenio Semino: “Estamos exigiendo un reajuste de emergencia porque no puede llegar fin de año sin hacer las suficientes demostraciones para presionar a quienes tienen el poder. Nadie puede creer que con 3 mil pesos se puede vivir”.
“Y cuando reclamamos este reajuste, lo que estamos pidiendo es que se rediscuta la previsión social en argentina. Tenemos que comprometernos con esta lucha, porque si no es como dijo el Papa Francisco, van a ser cómplices de la eutanasia de los viejos en la Argentina”, cerró Semino.
«A este Gobierno que empezó tan bien y que insiste en la inclusión, le decimos que no queremos inclusión hacia abajo, lo que estamos exigiendo es justicia social. No estamos mendigando nada, exigimos la riqueza que nos corresponde», destacó Leonardo Fabre, Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS).