Envalentonado por la reciente victoria en los comicios de la central que comanda y ratificado en el cargo por un nuevo período, Hugo Yasky señaló que volverá a la carga tanto por el Bono de fin de año, como por un alivio en la carga de Ganancias sobre los salarios.
«Hay que seguir sosteniendo la demanda. El Gobierno no cerró las puertas, debe escuchar el pedido porque es absolutamente necesario. Hay nueve provincias que ya acordaron con empleados públicos y varias cámaras empresarias también lo han otorgado. Una parte de los trabajadores ha tendido respuesta positiva. Le toca al Gobierno dar respuesta no solamente con la cifra de fin de año, sino con el descuento del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo no se debe producir porque sería un error tremendo porque es un reclamo totalmente justo», sostuvo Yasky.
En ese marco, no descartó acompañar medidas de fuerza de otras centrales obreras. «Dependen de qué circunstancias. Vamos a insistir con el reclamo, y puso reparo en participar de estrategia de sectores opositores».
Yasky destacó el triunfo en las urnas. Computado el 50% de los sufragios, según la CTA, la Lista 10 de Yasky, Pedro Wasiejko (neumático), Claudio Marín (telefónicos) y Jorge Hoffman (estatales) se imponía con el 94% de los votos sobre la Lista 3 (4,5%) y la 4 (1,5%).
«Fue una jornada ejemplar, que movilizó a muchos compañeros y estamos muy felices», afirmó el dirigente.
Al ser consultado sobre los ejes en que se desarrollará la nueva etapa en la central, dijo: «Defendemos el empleo y el salario como una cuestión básica, hay que sostener lo que hasta ahora se pudo conquistar, en términos de trabajo y derechos laboral, sostener las políticas para fortalecer el estado nacional para que tenga exudación y salud pública, y que sea instrumento de la distribución de la riqueza».
Asimismo, destacó que «es una central que tiene un compromiso con el modelo nacional y popular, que significó dejar atrás la política neoliberal de los ’90, pero sin perder la autonomía para reclamar, aunque sea un gobierno con el que coincidimos».
«Creemos en un modelo sindical que se sostenga sobre la base de la participación de los afiliados, y que exprese de manera plural las distintas expresiones de los trabajadores», agregó.
En la ciudad de Buenos Aires el docente Eduardo López asumirá como secretario general en la seccional porteña y lo acompañarán como adjuntos Néstor Segovia de AGTSyP (subtes) y Belén Sotelo de FEDUBA (universitarios).
En otro orden, Yasky no rechazó la iniciativa «Scioli al gobierno, Cristina al poder» aunque puso reparos a un eventual gobierno del bonaerense y fustigó a la oposición. «Sobretodo teniendo en cuenta que lo que hay enfrente es una especie de salto al vacío, que no garantizan que se pueda gobernar a la Argentina ni siquiera dentro de otro modelo, hoy la oposición ofrece gran incertidumbre. El 2015 va a servir para que algunos que todavía tiene las cartas ocultas las puedan mostrar», remarcó.