La Dirección de Inspección Laboral de Catamarca impuso una multa de algo más de 7 millones de pesos a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), por no acatar la conciliación obligatoria dictada la semana pasada.
El gremio viene realizando medidas de fuerza desde hace un mes de forma progresiva, en reclamo de mejoras salariales y en el funcionamiento de las escuelas.
La semana pasada, en conjunto con otros gremios de docentes catamarqueños, la ATECA acordó un paro por 72 horas, medida que el Ministerio de Educación quiso impedir y solicitó a Inspección Laboral la declaración de la conciliación obligatoria.
Esa medida fue suficiente para que el resto de los gremios volvieran a clase, pero ATECA continuó con el plan de lucha y realizó la medida de fuerza de todas formas.
Como consecuencia, ayer al mediodía más de dos mil docentes de ese gremio se movilizaron por el centro de San Fernando del Valle de Catamarca para reclamar mejoras salariales y condiciones laborales.
Luego, la Dirección de Inspección Laboral anunció que a los docentes que continúen con las medidas se les descontarán los días no trabajados y advirtió que esa acción podría encuadrarse en la figura de «abandono de servicio».
Aún así, las bases de la ATECA decidieron seguir con el plan de lucha y no dar marcha atrás con los resuelto.
Al mismo tiempo, el organismo oficial notificó al sindicato de una multa de 7.150.000 pesos, calculada en base de multiplicar el 50% del salario mínimo vital y móvil, o sea 2.200 pesos, por 3.250 docentes afiliados.
En diálogo con radio Ancasti que reproduce DyN, el secretario general de la ATECA, Mario Sánchez, manifestó que los abogados del gremio están trabajando sobre el tema.
La comisión directiva de la organización recibirá en las próximas horas un informe de los letrados, tras lo cual analizará los pasos a seguir junto a las seccionales del interior, dijeron voceros del sindicato.