El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, consideró que «no estaría mal» que en el día de hoy, en su vuelta a la agenda pública, la presidenta Cristina Kirchner anuncie la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo. «No es una situación antojadiza, ya que es un reclamo justo», justificó Martínez.
El sindicalista líder de los obreros de la construcción indicó no tener precisiones sobre lo que dirá la mandataria, en su primer acto oficial luego de su reposo médico, al tomar la palabra en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) pero abrió un manto de expectativa sobre posibles anuncios.
Martínez también consideró que la CGT Alsina presenta «muchas preocupaciones y hablar con la Presidenta es muy importante», en referencia a la audiencia que pidió la semana pasada el titular de la central gremial Antonio Caló.
«El sindicalismo pretende seguir manteniendo el modelo de desarrollo, de producción y de inserción social, aunque nos preocupa la inflación, que licúa nuestra capacidad de poder adquisitivo», indicó.
En ese sentido, destacó que «el Gobierno hace lo imposible para bajar la inflación», pero «todavía los resultados no llegan». «Si no bajamos la inflación, es una situación de riesgo y es el colesterol malo para el programa y las políticas adoptadas en los últimos diez años: estos son los temas que queremos hablar con la presidenta», explicó.
También agregó que «si el Gobierno solo pretende bajar la inflación y no es acompañado por los que son formadores de precios, sin terminar con aquellos que juegan a la especulación, va a ser difícil resolverlo». «Lo peor que podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados», advirtió.
En los últimos días, el propio Martinez confirmó que su gremio, además, está negociando con las cámaras del sector un bono de fin de año que esté en el orden de los tres o cuatro mil pesos.
“Hace mucho tiempo, cada fin de año acordamos con la cámara un bono y lo mismo sucederá este año. Ahora estamos en plena conversación para lograr un bono extra para fin de año, cuyo monto final será entre 3 mil y 4 mil pesos”, expresó Martínez.