El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez se mostró confiado una vez más en que el próximo año se reunifique la CGT, mientras que el líder de la central opositora, el camionero Hugo Moyano, puso reparos.
«Estamos haciendo todo para que el año que viene sea de la unidad de las centrales de trabajadores. Con (Antonio) Caló y Moyano», dijo en declaraciones a Radio Vorterix. Además, estimó que «antes de las PASO puede haber una CGT unificada». El titular del sindicato de las construcción se permitió augurar el tipo de conducción: «lo ideal es tener una CGT unificada que sea representativa, pero con conducción colegiada».
Sin embargo, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se mostró mucho más receloso frente a un acuerdo. Si bien admitió para Radio América que «se está conversando y se está avanzando» en una posible unidad sindical, advirtió: «lo que queremos es hacer algo que realmente tenga objetivos claros y no hacer la unidad por la unidad, que no le sirve a nadie».
Incluso fue más duro, y rechazó que pueda volver a aliarse con los gremios que lidera Antonio Caló para «ir a los actos del Gobierno a aplaudir». Como imponiendo sus términos, especificó: «Si nos ponemos de acuerdo y la unidad es para reclamar que el gobierno dé respuestas está bien. Pero si la unidad es para seguir pidiendo y yendo a los actos del gobierno y aplaudiendo, esa unidad nosotros no la queremos», advirtió Moyano.
El jefe del sindicato de Camioneros reconoció que no habló con el secretario general de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, aunque sí con otros dirigentes de esa central obrera.
«Hacer la unidad para seguir como estamos, no. Porque va a ser repudiada por los trabajadores», remarcó. Para Moyano, «el motivo» del diálogo que mantuvo con dirigentes de la CGT oficialista «es que no hay respuestas» a los reclamos «y los muchachos se dan cuenta que haciendo el papel que estaban haciendo es bastante ridículo».
La actitud del camionero difícilmente pueda enmarcarse en un intento genuino de acercamiento con quienes desprecia en sus dichos. Sin embargo, bajo sus declaraciones altisonantes, lo cierto es que los dirigentes vienen manteniendo encuentros que apuntan a la confluencia