El líder de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Gerardo Martínez, aseguró que «están dadas las condiciones» para que el Gobierno exceptúe el pago de Ganancias del aguinaldo de diciembre. Adempas agregó que ese impuesto debe ser modificado para «que no lo paguen salarios bajos».
El sindicalista dijo «coincidir» con la presidente Cristina Kirchner «en que todos tenemos que pagar impuestos. En todo el mundo, los salarios altos pagan impuestos. Pero lo que pasa es que en Argentina, tal como está el impuesto a las Ganancias, hace que injustamente deban pagarlo los salarios bajos».
El martes, la jefa de Estado cuestionó a los referentes de la oposición que piden «eliminar Ganancias o bajar los derechos de exportación», y descartó por el momento cambios en esos impuestos.
En declaraciones a radio Rivadavia, «Bandeja» Martínez consideró que Ganancias «es algo que hay que modificar. Por eso seguimos con el reclamo de que el medio aguinaldo de diciembre quede exceptuado de este tributo. Y el año que viene habrá que discutir una ley para modificar la famosa tablita de Machinea».
«Ahora, hay que tener razonabilidad, aplicar un planteo justo y en consecuencia, el sindicalismo quiere algo lógico: hay que modificar esa injusta tablita», enfatizó.
Además, afirmó: «Están dadas las condiciones para que el medio aguinaldo quede afuera. No hay riesgos para nada. Y eso el Gobierno debería revisarlo. No es una posición antojadiza ni caprichosa, es un reclamo».
A su criterio, «nadie está dejando de pensar en la necesidad de que el Estado tiene que tener financiación para hacer todas las políticas que están haciendo. Y tampoco estamos defendiendo a los que más ganan».