Hoy comienza la novena jornada del paro que tiene paralizada la exportación de granos y la producción aceitera. Los gremios salieron a aclarar que nunca modificaron su pretensión. Ahora la Mesa de Enlace salió a pedirle socorro al Gobierno.
La huelga de trabajadores Aceiteros y de Recibidores de Granos que paraliza la exportación de granos y la producción aceitera entra hoy en su novena jornada. Voceros de gremiales declararon que la parte empresaria sigue sin ofrecer una negociación salarial seria y en las últimas horas no hubo si quiera contactos.
«El día lunes, tras diez horas de audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, no hemos alcanzado un acuerdo que permitiera terminar el conflicto. En forma inmediata, los representantes de las cámaras patronales emitieron un comunicado para justificar su intransigencia disfrazándola con nuevas y groseras falsedades, acusando a los trabajadores de ‘pedir más’, de ‘profundizar las medidas’ y de cometer actos ilícitos en el marco de la huelga», explicaron los gremios ayer en un comunicado conjunto.
Y fueron más allá: «Estos voceros de las empresas más poderosas del país, hábiles y experimentados lobbystas que se muestran presionando abiertamente a los gobiernos elegidos democráticamente para beneficiarse con medidas impositivas, pretenden culpar a los obreros y obreras de su decisión de no liquidar los dólares y promover, como lo han hecho siempre, una salida devaluadora que incrementaría aún más sus extraordinarias ganancias y golpearía nuevamente a todo el pueblo argentino».
«¿Alguien puede creer, como dicen, que estas empresas pierden 100 millones de dólares al día y no pueden afrontar un aumento salarial para sus trabajadores? Es decir, con un solo día de los siete que lleva la huelga les alcanza y sobra para pagar el aumento de todo el año a todos los trabajadores», dispararon.
Por su parte las empresas acudieron a la Mesa de Enlace para buscar un salvataje y ahora piden más presencia del Estado.
En un comunicado, la entidad conformada por Confederaciones Rurales (CRA), Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA) expresó «su alarma ante la paralización de los puertos cerealeros» y pidió al Gobierno que «implemente las mesas de diálogo o las instancias necesarias para destrabar este conflicto que continúa irresuelto y perjudica, cada día que pasa, al sector y a la Nación».
«Los principales afectados por esta medida gremial somos los productores agropecuarios, que estamos en plena cosecha de trigo y de cebada, gran parte de la cual se destina a la exportación, a través de los puertos que hoy se encuentran cerrados», indicaron.
Para los gremios «las patronales nos acusan, mienten y presionan al gobierno y a la sociedad; pretenden hacernos ver como unos privilegiados y locos por pretender darles a nuestras familias lo que es un derecho: una vida digna producto de nuestro trabajo».
«Esa vida digna que es un objetivo aún a alcanzar. Porque mientras las empresas agroexportadoras acumulan ganancias extraordinarias año tras otro, enfrentamos los mismos problemas, dificultades, deudas y hacemos múltiples sacrificios para poder avanzar como la gran mayoría del país. No vivimos del trabajo ajeno, somos trabajadores y trabajadoras que luchamos por un salario digno para vivir», concluyeron.