El ministro de Economía, Axel Kicillof, desestimó que vayan a realizarse cambios en el Impuesto a las Ganancias en este fin de año y desairó las esperanzas de varios gremialistas que habían salido a fogonear públicamente algunas versiones que iban en sentido contrario.
«En Argentina tenemos más o menos 11 millones de trabajadores, de los cuales pagan impuesto a las Ganancias sólo 1,029 millones, la verdad es un impuesto a los altos ingresos, a los trabajadores que más ganan; a nadie le gusta pagar impuestos pero este impuesto es un contribución solidaria de los trabajadores que más ganan al Estado, pero no es para los funcionarios. Como todos los impuestos va a las políticas de Estado como la Asignación Universal por Hijo, la construcción de escuelas, obra pública», señaló el ministro en diálogo con FM Nacional Rock.
En ese sentido, remarcó que «2014 ha sido un año en el mundo malo, donde el Gobierno ha sacado innumerables planes, Procreauto, refuerzo del Procrear, Progresar, Ahora 12 -que está funcionando muy bien-, montones de medidas encaminadas a que se sostenga el empleo y una serie de elementos en los que el Estado cumple y ejerce su función contracíclica».
En relación a los índices inflacionarios, el ministro consideró que «no hay un solo dato de la metodología del índice Congreso» y dijo que le «molesta el nombre porque es de un grupito de opositores, alguno de ellos muy conocidos no por su rigor científico ni académico ni por su lealtad a determinadas ideas».
«Hay una campaña de que la inflación es del 40%, no tengo la más pálida idea de dónde surge. Esos números son más elaborados en una escuela de dibujo que en una universidad de economía», afirmó Kicillof. Y agregó: «Es el índice papelón, índice trucho. Tratan de instalar que es 40% con una intencionalidad política muy clara».
«Nuestro índice de inflación cerrará en 24% pero habrá que ver cómo evoluciona, nos falta noviembre y diciembre. Está muy lejos de ese 40%», añadió.
Y remató: «Cuando dicen que hay mucha inflación porque hay mucho gasto y emisión tratar de imponer el programa económico del ajuste»