Desde la primera hora del día de hoy la línea D de subterráneos se encuentra paralizada por paro un sorpresivo impulsado por los Metrodelegados, que comenzó a generar inconvenientes también en la línea C.
Los trabajadores denuncian «intentos de la empresa Metrovías de insertar empresas tercerizadas en el ámbito del subterráneo». Además denuncian que hubo «sanciones injustas e ilegales a trabajadores de diversos sectores».
Además, desde el gremio apuntan contra «la actitud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires al negarse a discutir una suma adicional o bono de fin de año», lo que consideran que los lleva inexorablemente al conflicto.
En el caso de la línea C, el reclamo está motivado, según contó el metrodelegado Roberto Pianelli, porque «hay 10 compañeros que no pueden tomar servicio porque les adjudican problemas médicos, el jefe de servicios no los atiende y no les dan el alta».
Además, el vocero de los trabajadores denunció que «hay gente que recibió cinco días de suspensión por ausentarse para ir a donar sangre a un compañero» que sufre problemas de salud.
En ese marco de conflicto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convocó a una conferencia en la que expondrán su posición «ante los graves hechos que han sucedido en los últimos días».
La rueda de prensa se llevará a cabo a las 11 de la mañana en la sede de la AGTSyP, donde «se anunciarán las medidas de autodefensa a llevar adelante». Aunque hay que esperar la palabra oficial, trascendió mañana habrá paros de tres horas (en diferentes horarios) en todas las líneas.
Los Metrodelegados ya adelantaron públicamente que mañana entre las 6 y las 8 de la mañana estará paralizada la Línea B, entre las 8 a y las 11 la Línea H, entre las 11 y las 14 la Línea C, de 14 a 17 no habrá servicio en la Línea D, entre las 17 y las 20 la que no funcionará será la Línea E y finalmente entre las 20 y las 23 la Línea A.