Se confirmó ayer con sendas decisiones. En los bancos funcionarán los canales electrónicos y que habrá recarga de cajeros.
A una semana de las festividades de fin de año, la gestión de Alberto Fernández informó en el Boletín Oficial el asueto para el 24 y 31 de diciembre. La medida está destinada al personal de la administración pública nacional.
El decreto lleva las firmas del presidente y del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. De esta manera, el Gobierno consideró conveniente oficializar la medida con vistas a la Noche Buena y el día previo al inicio del 2021.
En el texto se explicó que “la Ley N° 27.399 les otorga carácter de feriados nacionales inamovibles a los días 25 de diciembre y 1° de enero de cada año” y que “los días 24 y 31 de diciembre del año en curso, vísperas de las festividades de la Navidad y del Año Nuevo, son días laborables”.
Sin embargo, aclaró que “las citadas fechas constituyen tradicionalmente motivo de festejo para todas las familias argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio” y que, de esta manera, “se considera conveniente otorgar asueto administrativo los días 24 y 31 de diciembre del corriente año”.
En el artículo 3 de la normativa 1010/2020 se subrayó que la medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras. El texto también convocó a instruir a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales.
Por su parte, los bancos agrupados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), adhirieron a la invitación formulada por el Banco Central (BCRA), de otorgar asueto a su personal los días 24 y 31 de diciembre de 2020, motivo por el cual las sucursales permanecerán cerradas. No obstante, todos los usuarios del sistema podrán realizar operaciones a través de home-banking y aplicaciones móviles.
Vale recordar que la Asociación Bancaria, de Sergio Palazzo, había pedido que se habiliten los asuetos de ambas fechas.
Para realizar pagos, las entidades financieras recomiendan el uso de tarjeta de débito y las billeteras virtuales que permiten abonar en comercios con código QR, aunque aclararon que habrá recarga de cajeros automáticos y seguirán operativos numerosos canales alternativos para realizar extracciones con tarjeta de débito y DNI, como supermercados, cadenas de cobro y pago, estaciones de servicio, farmacias, y cadenas de venta de electrodomésticos, entre otros comercios.
Cabe recordar que el BCRA había dispuesto previamente que las entidades estaban facultadas a no abrir sus sucursales en esos días. Al mimo tiempo prometió que los canales electrónicos funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados.
Recordó que «a través de estos canales electrónicos, se pueden realizar diversas operaciones, como los Pagos con Transferencias», cuyo uso fue recientemente ampliado por el BCRA, facilitando los pagos digitales.