El pasado lunes 21 de diciembre, dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM) radicaron la denuncia contra el actual Jefe de Policía de la Provincia, Guillermo Corro, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, abuso de autoridad en el cumplimiento de sus funciones y persecución a la protesta sindical, sufridos por Santiago Seillant y Ruben Ariel Wayar, dirigentes sindicales del SEOM Jujuy el día 2 de Diciembre del 2020.
Según informó la prensa del sindicato, también denunciaron a Iván Monaldi Pancich (Ayudante Fiscal) y a Aldo Lozano (Fiscal) por irregularidades en el procedimiento de la detención.
«La gravedad del accionar del Comisario Corro radica en que carecía de instrumentos legales para realizar la detención (denuncia, orden de detención o desalojo).», explicaron. En el video se puede ver cómo Seillant se acerca a charlar con el comisario, le extiende la mano a modo de saludo y en forma aparentemente discrecional emite la orden de arrestarlo en forma violenta.
El Poder Judicial de la provincia también presentó obstáculos a través de irregularidades que los dejan a merced de las mismas personas que denunciaron: «En un primer momento, esta denuncia no fue aceptada por el Juzgado Federal No 2, posteriormente tampoco fue aceptada en la Fiscalía Provincial a cargo de Diego Cussel dentro del Ministerio Público de la Acusación, quien dio, como única alternativa, radicar la denuncia en la Brigada de Investigaciones del Barrio de Chijra en San Sal. de Jujuy –el mismo lugar donde estuvieron ilegalmente detenidos los dirigentes mencionados-, lo que constituye una negación en el acceso a la Justicia, irregularidad que va en contra del Código Penal Procesal de Jujuy.«, expusieron.
«La situación de denunciar al Ayudante Fiscal (Ivan Monaldi Pancich), al Fiscal (Aldo Lozano) y al mismo Jefe de la Policía en una dependencia que está bajo la órbita de estos tres funcionarios, demuestran la parcialidad y la deficiencia de la administración de la Justicia provincial.«, cerraron.
El escandaloso hecho ocurrió en la capital provincial, en el contexto de una protesta por salarios que se encontraban debajo del mínimo vital y móvil correspondientes a personal jornalizado.
El 17 de diciembre 3100 municipales jujeños obtuvieron aumentos de entre 5 y 9 mil pesos hasta llegar al salario mínimo. En ese momento declararon: «Destacamos que este triunfo es parcial porque aún existen 3200 jornalizados de 4 hs. y 6 hs. y 2.300 planes municipales, que cobran entre $ 1.500 y $ 16.000 mensuales muy por debajo de los $ 21.600 que deberían cobrar para salir de la Indigencia Salarial. Todavía exigimos el Salario Mínimo para todos los trabajadores Municipales y un aumento salarial de acuerdo a la inflación anual.»
Hoy cumplen la segunda jornada de paro provincial y mañana 24 pasarán la noche buena en la Plaza Belgrano.