La Unión Ferroviaria (UF) que conduce Sergio Sasia y las empresas Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (Decahf) y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) firmaron el acuerdo de traspaso definitivo del personal de la primera de esas compañías a la segunda, lo que el sindicalista calificó como «un paso relevante».
Un documento del gremio explicó que el personal de Decahf cumplirá funciones en Sofse, la sociedad de trenes de larga distancia y regionales, a partir de la firma del acuerdo.
El gremialista, también titular del espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que integran más de 40 organizaciones, sostuvo que «el gran paso dado es relevante, en especial si se tiene en cuenta el actual contexto y situación nacionales».
«Se pudo resolver hoy la problemática que se analizaba desde hacía tiempo. El logro fue alcanzado sobre la base de la unidad colectiva, porque esa es la verdadera fortaleza que permitió de forma permanente lograr los objetivos gremiales propuestos», subrayó.
La firma del acuerdo completó los traspasos pendientes del personal que prestaba servicios en Sofse, que estaba fuera del convenio colectivo, los que regirán desde enero próximo contemplando antiguedad y encuadramientos correspondientes «en cada caso».
El procedimiento de traspaso exige que los trabajadores realicen los exámenes médicos preocupacionales respectivos, que «no serán excluyentes», según las autoridades.
También el personal deberá consentir de forma expresa «la transferencia de su contrato de trabajo» y, en ese sentido, las empresas notificarán el procedimiento de traspaso para obtener la aprobación de los trabajadores, indicaron los responsables de las compañías.
En el acto de firma del acuerdo participaron Sasia; el presidente de Sofse, Martín Marinucci; el gerente de Recursos Humanos de Decahf, Sebastián Retes, el funcionario de la cartera laboral, Alejandro Insúa, y autoridades del Ministerio de Transporte.