El Envión, es un programa del Gobierno bonaerense que ya lleva 10 años de inserción en los barrios. Está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y tiene como objetivo la inclusión, la contención al chico y a la familia, el acompañamiento educativo, recreación, etc.
Se trata de dos trabajadores y una trabajadora que facturaban servicios hace años y cumplían tareas en los municipios de Almirante Brown, aunque también hubo casos de despidos encubiertos en el Envión de las localidades de Ensenada y de 25 de Mayo. Los notificaron por teléfono bajo la premisa de que no se trata de un despido sino de una no renovación de contrato.
InfoGremiales pudo comunicarse con uno de los despedidos: «Lo de la no renovación de contrato es un eufemismo. El fraude laboral es de hecho, yo llevo 3 años consecutivos de contratación de servicio y esto es un despido. Les pedí que me den la evaluación laboral escrita que justifique mi supuesto mal desempeño por el que me despiden pero no quisieron. Tampoco me dijeron quién tomaba la decisión».
«Cada uno puede tener la afinidad que le parezca pero no vamos a dejar de reclamar derechos porque pertenecés o no a una determinada organización. El derecho laboral queda muy desdibujado así», señaló el trabajador que además está afiliado a ATE.
Por su parte, ATE Almirante Brown – Presidente Perón se expidió contra los despidos y denunció también la precarización laboral de los profesionales.
«Consideramos que este acto se encuentra lejos del espíritu del gobierno que se empeña en todos sus discursos en soslayar el cuidado del empleo y de la población vulnerable, que en este caso es asistida por el programa mencionado y sus trabajadorxs.», expresaron desde el sindicato.
Además, pidieron que revierta la situación: «Solicitamos la urgente rectificación de dicha resolución a fin de evitar avanzar hacia una situación conflictiva. Desde nuestro gremio vamos a defender los puestos de trabajo de nuestrxs compañerxs arbitrando todos los medios a nuestro alcance.»
Este martes tienen una reunión virtual con representantes de ATE bonaerense por la noche para ver cómo abordar el problema.