El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, manifestó hoy su «profundo repudio» por las «expresiones discriminatorias y antisemitas» del diputado nacional y dirigente del gremio de Uatre Pablo Ansaloni, luego de que se difundiera un video con dichos peyorativos del legislador hacia la comunidad judía.
Amor se sumó a las críticas a Ansaloni que comenzaron a circular el miércoles pasado luego de la difusión de un video de una reunión virtual de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que el diputado integra.
«Estamos más unidos que nunca, nadie nos va a romper a nosotros, y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia, porque son como los judíos, por ahí no tienen patria y no saben dónde están o a quién representan», fueron los dichos de Ansaloni.
El defensor del Pueblo de la Ciudad consideró, en un comunicado, que «expresiones de ese tenor reproducen y replican un discurso extranjerizante de la comunidad judía y representan una estigmatización hacia el colectivo».
«En nada contribuyen a la construcción de una sociedad democrática», por lo que «sorprende aún más que este tipo de manifestaciones inadmisible provengan de un representante elegido por el pueblo», agregó.
Para Amor, Ansaloni «debería contribuir al debate de las ideas, en el marco de la convivencia democrática, respetuosa y plural».
«Las repudiables expresiones generan un daño colectivo que exige ser reparado», subrayó Amor, quien manifestó también su «más amplia solidaridad con la DAIA, la AMIA y toda la comunidad judía en su conjunto», señaló el defensor.
En tanto, el miércoles la DAIA expresó su «más enérgico repudio» ante «expresiones que muestran una alta virulencia antijudía al instalar un discurso extranjerizante hacia la comunidad judía, vieja tipología de la judeofobia».
«Un diputado de la Nación debiera ser ejemplo de la protección del derecho a la igualdad y de la inclusión», por lo que la DAIA exige a las autoridades «que castiguen y separen a quienes por su discriminación e intolerancia fomentan la división de la sociedad argentina», sostuvo el documento.
Por otra parte, la Uatre también emitió un comunicado en el que evaluó que «el carácter de legislador nacional de Ansaloni, y el hecho de haber accedido a ese cargo en representación de esta entidad gremial, hacen que sus dichos tengan una gravedad institucional insoslayable».
«Uatre evaluará las medidas disciplinarias que correspondan a este lamentable e injustificable desatino», concluyó el sindicato.
Asimismo, se organizó una recolección de firmas virtuales en el sitio change.org para pedir la renuncia del legislador, que ya consiguió 5.200 respaldos.
Por su parte, el legislador pidió disculpas a través de un comunicado en el cual aseguró que sus dichos se reprodujeron de forma «mal intencionada y fueron sacados de contexto».