El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, destacó hoy la «recuperación de la actividad industrial instalada» en «casi un 80 por ciento» y apostó a que con sus políticas el presidente Alberto Fernández «va a sacar el país adelante».
«Yo banco a Alberto (Fernández) a muerte, él va a sacar el país adelante con el pueblo, no se van a salvar unos poquitos.», dijo Caló en diálogo con Télam.
En ese marco, pidió a la oposición política representada en Juntos por el Cambio que «haga un mea culpa por la forma en que dejaron el país, con 40 mil millones de dólares de deuda externa que nadie sabe dónde están».
«Sus años fueron sin pandemia (por coronavirus) y, aún así, se cerraron las fábricas y no hicieron un jardín de infantes», completó el gremialista.
El referente metalúrgico recordó que durante 2020, un año signado por la pandemia de coronavirus, tuvieron «10.000 nuevos ingresos (registros de la UOM)» y remarcó que en la actualidad el sector está trabajando con «casi al 80 por ciento de la capacidad instalada».
«No tenemos despidos, no tenemos suspensiones y los trabajadores van a cobrar con aumento al primero de enero», resaltó.
Caló se mostró optimista y dijo que «cuando en el país los gremios empiezan a discutir salarios significa que hay trabajo, producción y consumo y eso es sano para la economía, es un buen síntoma para todos».
El gremialista recordó que esta situación se alcanzó luego de un año de pandemia, en el que el consumo, la producción y el trabajo tuvieron «un parate mundial».
Caló expresó su expectativa de que «el movimiento económico que se está viendo, se haga extensivo a todas las ramas de la industria argentina» y agregó: «Cuando se mueve la rama metalúrgica es porque otras industrias también lo hacen, como la construcción».
Consultado sobre la oposición, Caló fue tajante y afirmó que un Gobierno que dejó «40 por ciento de inflación, aumentó los niveles de desocupación y de pobres», aún cuando el contexto era de normalidad y sin pandemia, «no tiene derecho a decir nada».
En ese marco recordó que el Gobierno de Alberto Fernández, aún con la pandemia desde el inicio de su gestión, está generando que «Argentina se esté recuperando».
Sobre las obras sociales sindicales dijo que «están en una situación delicada» debido a que durante el año de pandemia «las empresas no han hecho los aportes» por la crisis y «las atenciones médicas fueron de alto costo y con medicamentos valuados en dólares».
En este aspecto, precisó que desde la CGT realizan una gestión ante el Gobierno nacional para lograr algún tipo de ayuda financiera para enfrentar sus problemas.
«El Gobierno tiene que entender que con esta pandemia los sindicatos han puesto a disposición sus sanatorios en todo el país. El Gobierno tiene sus problemas económicos que enfrentar, pero nosotros también y necesitamos ayuda», concluyó.